Escrito por: bruno.hauenstein7, el:18/04/2020
La glutamina (conocida también como L-glutamina) es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos.
Aunque este aminoacido se genera de forma natural por el organismo, su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico, además su producción disminuye con la edad. Entonces cuando se produce un déficit de glutamina como en los casos anteriores, el cuerpo la toma de las proteínas, transformando estas en glutamina y energía, produciéndose en consecuencia pérdida de masa muscular. Por esta razón se hace necesario consumirla como suplemento alimenticio en algunos casos y muchas veces es considerado como un aminoácido semiesencial.
Desempeña funciones imprescindibles en el organismo como la reparación de tejido dañado, síntesis de proteínas y energía, el fortalecimiento del sistema inmune, entre otras. Además es el aminoácido más abundante en los músculos (aproximadamente 60% de los aminoácidos presentes), en el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo.
Se ocupa principalmente como suplemento dietético por deportistas para aumentar el rendimiento deportivo, para ganar masa muscular y resistencia durante el ejercicio físico.
La glutamina es un suplemento que retarda la fatiga, ya que neutraliza el exceso de ácido que se produce en los músculos cuando se realiza una actividad anaeróbica intensa y que causa que aparezca la fatiga.
Pero la función principal de la glutamina es el transporte corporal del nitrógeno para que se puedan desempeñar las actividades metabólicas del cuerpo. El nitrógeno es una molécula indispensable para la regeneración y el crecimiento de los tejidos. Por esto, también es ocupada en el campo de la medicina para tratar a personas con lesiones, quemaduras o enfermedades como VIH, cancer, fibrosis, artritis y enfermedades inmunodeficientes.
Otras de sus funciones son:
Es comercializada en polvo y en cápsulas, se suele tomar en porciones de 5 g al día.
Se recomienda hacerlo con el estómago vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta.
Aquellos de origen vegetal y animal que tienen altas cantidades de proteínas, como frutos secos, carnes, huevos y lácteos. También se encuentra en ciertos vegetales, legumbres, frutas y derivados de la soja.
Entre los alimentos con mayor contenido de glutamina encontramos: